las diferencias entre conocimiento tecnico para la ceacion de innovaciones en la informatica
Conocimiento técnico
En terapia ocupacional, el conocimiento técnico consiste en la experticia que debe demostrar el profesional en el conocimiento y la aplicación de ocho aspectos procedimentales, cuyo fundamento se origina en el conocimiento científico-tecnológico. 1.- Administración de pruebas de medicion 2.- Diseño, adaptación y ejecución de actividades de autocuidado, estuio, trabajo, hogar y juego. 3.- Manejo de modalidades físicas y socio-emocionales para promover capacidades y habilidades del desempeño ocupacional 4.- Conducción de la relacion terapeutica 5.- Orientación de habilidades funcionales 6.- Ortesis, artefactos, ayudas funcionales 7.- Manejo y adaptaciones del contexto físico 8.- Manejo y ajustes del contexto social
Las técnicas en terapia ocupacional se pueden orientar según su propósito: a) Resolver problemas relacionados con el desempeño de ocupaciones específicas, como autocuidado, desempeño escolar y laboral, y juego o distracciones. b) Disminuir los desórdenes asociados a estructuras o funciones físicas, mentales o sociales, como problemas osteoarticulares, motores, sensoriales, cognoscitivos y psicosociales. c) Practicar ajustes al contexto físico, temporal y social, para que la persona pueda disfrutar la mejor calidad de vida posible.
Las técnicas pueden ser orientadas por el terapeuta ocupacional de acuerdo con su expectativa respecto a tres tipos de desenlace: 1.- Desenlace favorable: La técnica se orienta por la previsión de que el usuario podrá desempeñar sus actividades habituales de la misma manera que el promedio de las personas al finalizar el tratamiento. 2.- Ajustes o adaptaciones en el método, cuando se espera que el método habitual de ejecución no será posible y se deberán escoger técnicas para compensar la función ausente o deficiente. 3.- Adaptaciones al contexto físico o social, cuando el desempeño individual no es suficiente o no resulta práctico.
Los factores cuyo análisis conduce a escoger o rechazar una técnica son de orden teórico, investigativo, cultural, social, económico y político.
Criterios para la aplicación de técnicas: 1.- La técnica es valiosa cuando procede de un fondo de conocimiento. El profesional debe ser riguroso en adoptar técnicas que tengan un apoyo conceptual definido, ya que si no es así, no se tienen argumentos para explicar su empleo o el significado de los cambios. Un ejemplo negativo es el uso indiscriminad de técnicas de relajación, percepción visual o expresión corporal. 2.- La técnica corresponde a una visión del ser humano, por lo tanto no es razonable incorporar técnicas incompatibles con la posición teórica desde la cual se trabaja. O combinar técnicas procedentes de posiciones contrarias entre sí 3.- Las técnicas deben ser evaluadas por su utilidad intraprofesional. El terapeuta con frecuencia acude a técnicas de otros campos del conocimiento como la psicología, fisioterapia, medicina, sociología, gestion empresarial y la educación, ya que el conocimiento es propiedad universal, pero se debe estudiar su compativilidad con los propósitos de la terapia ocupacional. 4.- Las técnicas deben ser seleccionadas por su coherencia con las metas previstas por el profesional, ya que los procedimientos no pueden constituir una meta autónoma, sino que ser instrumentales a las metas que establezca el profesional. 5.- La ejecución competente de la técnica no es un fin en sí misma, es decir, que una técnica no puede dejar de correlacionarse con los valores y creencias individuales, ni con las especifidades del contexto de la persona o las variables imprevistas que se presenten.
Información
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.
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